Make your own free website on Tripod.com
Aprende...

Home

Columna PURASANGRE
Los Más Destacados de Santa Rita
Los Más Destacados de La Rinconada
Hipísmo en Lineas
Cría y Salud
Ejemplares que hicieron Historia
El Arco de Triunfo
Encuestas 2002
Aprende...
Haras El Centauro
Web que Recomendamos
Contáctanos
PURASANGRE

banner.gif

¿Que es un Purasangre de Carreras?

seattleslew.jpg

El Purasangre es la raza de caballos más rápida y de las más valiosas en el mundo.
El término se escuchó por primera vez en Inglaterra en 1821, sin embargo fue durante los siglos XVII y XVIII que la raza evolucionó hasta lo que hoy se conoce como Purasangre. Raza híbrida de equinos diferentes, aún se conserva un registro genealógico de las primeras razas inglesas e irlandesas. Durante los últimos 200 años la industria del Purasangre se extendió por todo el mundo y ha sido la influencia preponderante sobre la población caballar mundial de carreras, a la que ha trasmitido un mayor tamaño, mejores aires y una mejor conformación estética, además de velocidad, coraje y resistencia mental, resultado de la uniformidad genética adquirida mediante una cría selectiva cuidadosamente documentada.

Historia:
La evolución de la raza se atribuye a la cruza proveniente de tres caballos orientales: el Byerly Turk, el Darley Arabian, y el Godolphin Arabian. Considerados los tres sementales fundadores de la raza. La cruza y la crianza se realizó con caballos "corredores" ingleses tradicionales criados en yeguadas reales de las islas británicas. Con anterioridad estos caballos se utilizaban para las competencias de finales del siglo XVI donde reyes y nobles patrocinaban los eventos.

Enrique VIII fundó el primer "Royal Paddock" con caballos de España e Italia, portadores de sangre berberisca, y las bases nativas principales de la cruza fueron los veloces Galloway del Norte. El mejor tiempo registrado por un ejemplar en una carrera fue alcanzado en Epson, Inglaterra, en que un caballo de esta raza logró un promedio de 77 km/h.

Todos los Purasangre que compiten en carreras organizadas están registrados en los libros de registro genealógico de caballos en su país de nacimiento.
Cuando los caballos destinados a las carreras cumplen el año comienzan un entrenamiento que implica la aceptación del peso y las órdenes de un jinete. Aunque algunos caballos de dos años participan en carreras, un Pura Sangre está en su mejor momento entre los tres y los cinco años; sin embargo, algunos caballos con más de diez años han competido con éxito. Existen carreras para caballos y yeguas pero la mayoría de ellas están abiertas a ambos sexos. Una yegua se conoce como potranca hasta su quinto año e inmediatamente pasa a ser una yegua. Un caballo castrado de cualquier edad es un capado. Un caballo no capado es un potro hasta los cinco años y a partir de entonces será simplemente un caballo o un semental.

Características distintivas:

Los Purasangre son caballos nerviosos y muy sensibles, con galope ligero y tranco firme. Una alzada media de 1.62 Y 1.64 metros en promedio. Las capas de colores se presentan regularmente en: alazán, castaño, zaino y tordillo.

Cuerpo: largo, esbelto y poco proporcionado, de perfil recto.
Cuartos traseros: la grupa y los riñones son más fuertes que un caballo normal, lo cual proporciona más potencia para el galope.
Extremidades posteriores: son más grandes, largas y gráciles, con las articulaciones de los corvejones muy bien formados para trasmitir la máxima fuerza de propulsión
Extremidades anteriores: Delgadas, con antebrazos largos y musculares y articulaciones grandes y planas. La medida del hueso por debajo de las rodillas es inferior a 20 cm. La profundidad de la cinchera permite una buena expansión pulmonar.
Cabeza: Estilizada y alerta, sin carnosidad en la mandíbula, se une a un cuello largo grácil y delicado que a su vez se une simétricamente en las espaldas. Los ollares de la nariz son de gran tamaño, propicios para una oxigenación rápida.
Espalda: Larga y muy inclinada con la cruz prominente, esta combinación produce unos trancos bajos largos y económicos.


Sobre las Carreras...

publico.jpg

Desde sus orígenes las carreras de Purasangre son consideradas como El Deporte de los Reyes. A partir de 1603 y bajo el patrocinio directo de la corona británica y los auspicios de los reyes Jaime I, Carlos I y Carlos II se llevan a cabo con periodicidad en las pistas más antiguas del mundo. Los veloces caballos Galloway, y otros de ascendencia árabe fueron los primeros en participar en este tipo de eventos. El Reino Unido posee más hipódromos que cualquier otro país el mundo un total de 59, 18 para carreras y otros para obstáculos. En New Market, el Jockey Club es fundado en 1752 por aristócratas británicos.

Las pistas de carreras no son uniformes en su construcción o tamaño. Las pistas en Europa son de diferentes tipos de hierba. Los caballos en Canadá y Estados Unidos siempre corren en dirección contraria a las agujas del reloj, mientras que en Europa y otros lugares lo hacen en ambas direcciones. Las pistas más importantes de Estados Unidos son óvalos de una milla de longitud compuestas por una pista de tierra o arcilla por la parte externa y normalmente algunas pistas internas paralelas de césped o hierba. La duración de la temporada y el número de carreras varía de unos países a otros, pero normalmente cubren varios meses y se realizan varias carreras en un día.

Las carreras de caballos siguen un procedimiento estrictamente organizado. Los caballos se ensillan y los jockeys (jinetes) los montan en los corrales a la vista de los espectadores. Ya montados, son conducidos hasta la salida y se colocan los caballos en el arrancadero que se encuentra dentro de la línea de salida. Cuando todos están colocados en su lugar, el operario encargado de dar la salida aprieta un botón que abre todos los cajones del arrancadero al mismo tiempo. En Europa la salida puede ser de esta forma o alineando los caballos detrás de una barrera.

La estrategia es muy importante en las carreras, especialmente en las carreras de una milla o más largas. Los caballos que tienen una salida fulgurante se sitúan en cabeza desde el inicio, mientras que los jockeys con caballos a los que se conoce como 'los que vienen de atrás', galopan más despacio al principio reservando fuerzas para cerrar fuertemente hacia el final. Que los caballos mantengan su velocidad inicial o cedan ante otros competidores más rápidos dependerá de la calidad y condición de los animales y de otras variables, llamadas suerte de la carrera, entre las que se incluye si el jockey hace o no los movimientos correctos en el momento adecuado. Las carreras están controladas por jueces y registradas en una película. Además se utilizan células fotoeléctricas que miden el tiempo del caballo ganador en lugares específicos alrededor del hipódromo y en la línea de meta.