Make your own free website on Tripod.com
Cría y Salud

Home

Columna PURASANGRE
Los Más Destacados de Santa Rita
Los Más Destacados de La Rinconada
Hipísmo en Lineas
Cría y Salud
Ejemplares que hicieron Historia
El Arco de Triunfo
Encuestas 2002
Aprende...
Haras El Centauro
Web que Recomendamos
Contáctanos
PURASANGRE


 Pedigree Database
   Horse: Generations:
    

establo.jpg

EQUINOS SANGRADORES

Dr. Andrés Smetana (Colombia).


Podríamos definir esta patología como la presencia de sangre en la vía aérea luego de un ejercicio intenso. La manera de determinar si el equino ha sangrado puede ser a través de los signos clínicos que se presentan posteriores al trabajo en pista, o por la confirmación exacta por medio de estudios endoscópicos a diferentes intervalos luego del ejercicio hasta 2 hs. Posterior al mismo, ya que hay equinos que no muestran presencia de sangre apenas vuelven del vareo, pero si, cuando se les permite tomar agua y agachar la cabeza una vez que llegan al box. También para determinar la gravedad de la patología podemos realizar, 1 o 2 semanas posteriores al trabajo, una toma de muestra bronquial para observar la presencia de unas células denominadas "hemosiderófagos", que son indicativas de la presencia de sangre en el tracto respiratorio. La hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio, es un fenómeno fisiológico (normal) que resulta del ejercicio extremo, ya que el equino está preparado genéticamente para correr, pero nadie le dijo que debía salir exigido desde una gatera, sufrir el stress de estar en un box la mayor parte del día, con la carga de sustancias alergénicas que van dañando el aparato respiratorio, como así también las enfermedades como la influenza equina (grave en nuestro medio) e infecciones bacterianas que afectan al pulmón. También todas las patologías del aparato respiratorio anterior pueden influir sobre el sangrado pulmonar.
Ejemplos de esto son: equinos que "se tragan la lengua"(subluxación del velo del paladar), atrapamiento arítenoepiglótico, hemiplejía laringea (equino roncador), etc.; que llevan al equino a realizar un esfuerzo mayor para ventilar. Esto determina a que el pulmón trabaje más con un mayor estiramiento de los capilares pulmonares que con el tiempo se van rompiendo con el ejercicio intenso, con el consiguiente sangrado pulmonar. Aproximadamente el 50-70% de los equinos sangre pura de carrera presentan evidencias de sangrado pulmonar post-carrera y solamente el 2-3% de estos equinos exhiben sangre a través de los ollares luego del ejercicio extremo (epixtasís). Esto no sucede con equinos de salto o caballos preparados para otra actividad en la que no desarrollan velocidades extremas como los S.P.C.. Tal es así que caballos sangre pura de carrera que sangran profusamente, son vendidos para salto y realizan la actividad sin inconvenientes.

INCIDENCIA:

* Sexo: yegua más que machos.
* Edad: Más frecuente en machos y hembras de 4 a 5 años que potrillos de 2 a 3 años.
* Origen: se observa más sangrado en pulmón derecho en su zona caudo dorsal.
* Nº de equinos afectados: aproximadamente 75% de los sangres puras de carrera.
* Razas: todas pueden desarrollar sangrado pulmonar.


Cualquier equino que trabaje a velocidades mayores a 240 latidos por minuto presenta riesgo de sangrado pulmonar. En EE.UU. se la considera la principal causa de muerte en sangre pura de carrera en ejercicio. Debemos aclarar que hoy en día se observa gran cantidad de potrillos que comienzan con los primeros trabajos, que al estudio endoscópico presentan sangre en tráquea, lo que nos da indicios de que con el correr del tiempo y al aumentar las exigencias físicas desarrollarán sangrado pulmonar profuso que en muchas ocasiones llevará a tener que retirarlos del training. En este caso deberíamos comenzar a aplicarles lasix (furosemida) en forma parenteral para controlar el sangrado pulmonar y generalmente este medicamento disminuye solamente el sangrado en un 10-15 % pero sin impedir la secuela del sangrado sobre el pulmón y el debilitamiento progresivo de la fusión pulmonar. Recordemos que por la exigencia a que está sometido el sangre pura de carrera es necesario que tanto su aparato respiratorio anterior como el posterior funcionen a pleno ya que cualquier disminución en la capacidad ventilatoria repercute en la disminución de la perfomance del equino. También es conveniente recordar que el caballo debido a cierta característica anatómica puede respirar únicamente por la nariz y no por la boca. Es por ello que se debe evitar cualquier obstrucción de la vía respiratoria anterior ya que esto llevaría al equino a una dificultad respiratoria muy importante.

II ETIOLOGÍAS O CAUSAS DEL SANGRADO PULMONAR

1. Hemiplejía laríngea.
2. Equinos que se tragan la lengua.
3. Lesiones de la epiglotis.
4. Enfermedades infecciosas del aparato respiratorio (virus, bacterias y hongos).
5. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
6. Todas aquellas enfermedades del aparato respiratorio que conduzcan a un aumento de la presión intravascular de los capilares pulmonares.

El pulmón equino difiere en algunos aspectos del de las otras especies. Como ejemplo sencillo podemos decir que el ser humano y el perro tienen tabiques que dividen a los pulmones en lóbulos. En cambio el equino no presenta esta división marcada. Por lo tanto cualquier infección que comienza en la porción anterior del pulmón pasa rápidamente hacia la porción posterior del mismo. Asimismo, las infecciones en el pulmón equino se manifiestan como abscesos encapsulados que impiden a los antibióticos que se aplican por vía parenteral llegar a penetrar estos abscesos y poder matar la bacteria.
Recordemos que las infecciones pulmonares debilitan los capilares, haciendo que estos estén más propensos a romperse.

MODO EN QUE OCURRE LA HEMORRAGIA PULMONAR (FISIOPATOLOGÍA)

La hemorragia pulmonar está asociada con la inflamación crónica de la vía aérea posterior, rotura de capilares pulmonares y reemplazo de los mismos por vasos de la circulación bronquial y no de la pulmonar. Estos vasos de la circulación bronquial son más frágiles que los capilares pulmonares y, por lo tanto, se rompen también con mayor facilidad.
Este cuadro empeora si se le suman lesiones pulmonares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que lleva al pulmón a realizar un esfuerzo mayor para que ingrese el aire al mismo, razón por la cual también hay un mayor tironeamiento de los capilares pulmonares.
Debido a las altas presiones a las cuales se ven sujetos los capilares pulmonares y la presión a través de las paredes de los mismos durante el ejercicio. Esta sería una de las causas de la hemorragia pulmonar. Esta gran presión vascular tendría origen en el gran volumen minuto cardíaco (750ml/min/kg), gran consumo de oxigeno (180ml/min/kg) y frecuencia cardíaca (240 latidos por minutos) como ocurre en el galope de carrera. Esto aumenta la presión en la aurícula izquierda del corazón y también en el ventrículo izquierdo, lo cual lleva a un aumento de la presión en la vasculatura pulmonar y que los capilares pulmonares se rompan y sangren.
Nos podríamos preguntar cómo es que el equino soporta esta gran cantidad de sangre en el pulmón, sin producirse un edema pulmonar. Esto es debido a que el equino tiene un sistema de drenaje linfático pulmonar mucho más desarrollado que otras especies, lo que permite limpiar todo este edema formado en pocas horas.
Hay evidencias que indican que la hemorragia pulmonar ocurre en el equino desde el inicio del galope, es decir, que puede sangrar desde que sale de las gateras e ir llenando sus pulmones de sangre a medida que va corriendo.
Se cree que la velocidad de aceleración (17m/seg.), que desarrolla el equino cuando sale de los partidores es lo suficientemente alta para aumentar la presión intrapulmonar capilar hasta romper estos vasos.
Todo esto lleva a que el pulmón equino sufra un grado menor de reacción inflamatoria que generalmente no trae trastornos, salvo cuando el aparato respiratorio está predispuesto por alguna patología de base como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfermedad pulmonar intersticial, etc. y entonces sí esa pequeña reacción inflamatoria va produciendo más daño al pulmón ya sensibilizado.
Todo esto sumado a que durante el stress del ejercicio el pulmón sufre una disminución de la calidad de su sistema inmune.

RELACIÓN ENTRE TEMPERATURA AMBIENTAL Y HEMORRAGIA PULMONAR

El aire frío (temperatura de 0º o menos) que alcanza al pulmón puede disminuir la temperatura de los capilares alveolares, aumentando su rigidez y por lo tanto disminuyendo la resistencia a romperse. Esta descripción de la hemorragia pulmonar fue hecha en forma sencilla para poder ser entendida por todo aquel allegado al deporte del turf, pero en realidad el proceso que lleva al equino a sangrar es muy complejo y se investiga día a día para poder solucionar las graves consecuencias que esta patología produce.

III DIAGNÓSTICO

1. Signos Críticos:
Tos post ejercicio (es uno de los principales síntomas, aunque en algunos casos puede estar ausente).
Mucosas oculares congestivas.
Mucosa nasal cianótica (azulada).
Disnea (dificultad respiratoria).
Respiración abdominal.
Aumento de la frecuencia cardíaca.
Aumento de la frecuencia respiratoria.
Puede observarse epixtasis nasal.

2. Auscultación: los equinos con signos de hemorragia pulmonar por el ejercicio (E.I.P.H). A la auscultación presentan estertores crepitantes en la zona caudodorsal del pulmón sobre todo del lado derecho, y si las lesiones de sangrado pulmonar son de larga data es factible auscultar sibilancias (sonido semejante a un silbido) y roncus correspondientes a lesiones secundarias de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (E.P.O.C.).

3. Presión arterial de O2 y CO2: los equinos que presentan sangrado pulmonar profuso durante varios meses luego de cada ejercicio intenso, suelen tener valores de Presión arterial de O2 cercanos a los 80 mmHg y valores altos de presión de CO2.
4. Fibroscopía: es uno de los métodos de diagnósticos más valiosos. Vamos a observar sangre en tráquea principalmente, aunque en equinos que llegan a desarrollar presiones intravasculares intrapulmonares sumamente elevadas, la gran presión va a producir que la sangre llegue incluso hasta laringe y faringe y los estudios actuales indican que un sangrado pulmonar por encima de los 5 LTS. produce el SIGNO DE "EPIXTASIS" (salida de sangre a través de los ollares).
En los equinos que presentan E.P.O.C. sumado al sangrado pulmonar, muchas veces hay un origen infeccioso o irritativo como base, y al realizar el estudio fibroscópio observamos el sangrado traqueal sumado a la presencia de gran cantidad de moco.
Asimismo el moco y la sangre van irritando la mucosa traqueal, dejándola sensibilizada, y al ingresar el fibroscopio a la misma, el animal tose en reiteradas oportunidades.
Es fundamental descartar otra patología del aparato respiratorio anterior o posterior para determinar si existe por ejemplo H.L.(hemiplejia laringea), desplazamiento dorsal del paladar blando, atrapamiento aritenoepiglótico que provocaría una mayor presión negativa de inspiración, con el posterior esfuerzo ventilatorio incrementado y la posibilidad de desarrollar stress capilar pulmonar y E.I.P.H.
El momento más difícil del diagnóstico es decidir si el sangrado observado a nivel traqueal es la causa de la disminución del rendimiento del equino, ya que en muchos casos, equinos que presentan un pequeño hilo de sangre proveniente del pulmón, muestran una gran merma en el rendimiento debido a que la lesión pulmonar es seria y S.P.C. que observamos endoscópicamente luego del ejercicio y determinamos una gran cantidad de sangre en tráquea, esto no se traslada a una merma en el rendimiento del equino, lo que demuestra el detenimiento con el que se debe llegar a concluir que el sangrado pulmonar es la etiología de la disminución de la performance.
5. Lavaje BAL: en el estudio de mucus obtenido por este método observaremos en los equinos sangradores, un mucus claro, sangre y en algunas ocasiones material purulento, como así también cambios a nivel citológico con presencia de hemosiderófagos aumento de neutrófilos y de eosinófilos.
6. Test de coagulación: en ningún caso se observan alteraciones de los valores de los tests de coagulación en equinos con presencia de E.I.P.H. lo que descarta este tipo de etiología en los equinos sangradores.
7. Radiografías: se deben realizar placas radiográficas de ambos hemitórax y la característica principal es la presencia de un broncograma aumentado y la visualización de un incremento en la densidad de la zona dorsocaudal del pulmón, con disminución del claro pulmonar observado normalmente. Es significativa la observación entre el corazón y el diafragma (en la zona que asemeja a un triángulo) numerosos puntos blancos correspondientes a vasos sanguíneos neoformados.
8. Ultrasonografía: se observa un aumento de la ecogenicidad a causa de la presencia de sangre. Se debe usar un scanner sectorial con un trasductor de 3-MHE y debe ser realizado en ambos.
Diagnóstico Diferencial :
(Enfermedades que pueden confundirse con E.I.P.H).
D.D.S.P. (animales que se tragan la lengua).
A.A.E. (enfermedad de la epiglotis).
Micosis B.G. (micosis de la bolsa gutural).
Hematoma etmoidal.
Tumores nasales.
Sinusitis.
Flutter diafragmático sincrónico.

Neocrópsia: se observan lesiones oscuras simétricas bilaterales en la zona dorsocaudal del pulmón que contiene aire atrapado, lenta insuflación y menor compliance (cuando el pulmón no se puede dilatar bien). Decoloración de las arterias bronquiales subpleurales, bronquiolos engrosados con un exudado mucoso o gelatinoso.
Se observa también intensa neovascularización de la arteria branquial.


IV .Tratamiento de la Hemorragia Pulmonar por el Ejercicio (E.I.P.H.)

El mejor tratamiento es sin duda alguna la prevención de las enfermedades del A.R.A. (aparato respiratorio anterior), que producirían una mayor presión negativa de inhalación y, por lo tanto, un mayor stress capilar como ya hemos explicado, y el manejo de las patologías del A.R.P. (aparato respiratorio posterior), tales como E.P.O.C. (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), procediendo a mantener los boxes con la máxima higiene posible y bien ventilados.
Desde el punto de vista medicamentoso se ha intentado un número incalculable de tratamientos con diferentes drogas que han tenido un escaso resultado, salvo una de ellas que es el diurético Furosemida.

Las drogas más usadas son:

Ciclomanía
Estrógenos conjugados
Acido Aminocaproico
Flavonoides
Vit C.

Este medicamento actúa produciendo liberación PGF2a a nivel renal, con efecto diurético.
También reduce la presión vascular, el VMC -volumen/minuto cardíaco- y el edema pulmonar como lo hace con la presión en la A.D. -aurícula derecha- (a dosis de 1 mg /Kg: 4hs antes del ejercicio), en un 30 %, disminuye también la presión en la arteria pulmonar y la presión arterial sistémica (a dosis de 0,25. 2 mg/Kg en dosis dependiente).
La osmolaridad urinaria (densidad urinaria) disminuye una hora después del tratamiento y se comprueba un aumento en las proteínas plasmáticas en el mismo lapso.
Sobre la sangre la furosemida produce una exacerbación de la hiperviscocidad sanguínea (se pone más espesa la sangre) asociada al ejercicio. La excreción urinaria de Na+, K+ e h+ y el flujo sanguíneo renal aumentan con la aplicación de Furosemida a dosis usuales.
La furosemida no previene el sangrado pulmonar, sino que las pruebas realizadas indican que a la dosis de 0,6 mg/Kg. estamos cerca de producir trastornos cardíacos. En nuestro país es común la aplicación de furosemida sumado a la de fenibutozona sódica en forma endovenosa previo a la carrera. Esta práctica debe ser desechada ya que ambas drogas tienen acciones opuestas. La furosemida, como dijimos, actúa estimulando la liberación de PGF2a (prostaglandina) a nivel renal; en cambio la fenibutazona inhibe la liberación PG a nivel renal. Por lo tanto disminuye indirectamente el efecto de la furosemida sobre los volúmenes vasculares y presiones.

Pese a todo estas observaciones, los investigadores sospechaban que la furosemida poseía alguna otra función a nivel pulmonar y descubrieron que las plaquetas que ingresaban a la circulación pulmonar, lo hacían con una contextura normal, y cuando salían de la misma hacia la circulación sistemática lo hacían deformadas y posiblemente sin cumplir con su función en los vasos capilares pulmonares.
Una vez aplicada la furosemida se demostró que las mismas plaquetas permanecían sin deformarse en la circulación pulmonar.
La respuesta a la furosemida depende de la idiosincrasia de cada S.P.C. ya que equinos a los cuales se administra una dosis mínima de la droga, presentan signos de depresión, cansancio y el jockey manifiesta que el equino parece dormido.
En cambio hay S.P.C. que con dosis altas de furosemida no presentan ningún síntoma de los antes mencionados.
La aplicación de furosemida altera la respuesta energética al ejercicio, produciendo una menor cantidad de energía a través de la anaerobiosis. Esta alteración se compensaría con la disminución de peso 3-4% (13-19 Kg), 4hs luego de administrar la furosemida.
Dosis: 0.6 mg /Kg 4 hs antes de la carrera, vía intramuscular o endovenosa. Dextrosa: al 50%

En nuestro país se ha generalizado el uso de la dextrosa al 50 % previo a la competición con el fin de producir diuresis (micción) en modo semejante a la furosemida, pero sin los efectos indeseables de la misma.
Sin embargo la dextrosa no produce el mismo efecto sobre los valores plasmáticos que la furosemida; y la observación de equinos medicados de esta manera previa a la competencia muestra que luego de la misma el sangrado no disminuye de la manera deseada, ni el rendimiento del equino mejora de la forma esperada.


V.Conclusiones

Como corolario de esta serie de notas estoy seguro de que coincidimos todos los que de una u otra manera pertenecemos al mundo del s.p.c. en nuestro medio que aún estando lejos de conocer la solución total al problema del equino sangrador, es factible tomar ciertas precauciones para disminuir el riesgo que esta patología acarreara.


Medidas tales como:

a) higiene del stud y, en particular, de la cama del box;
b) vacunación contra enfermedades como influenza y rinoneumonitis equina;
c) entrenamiento adecuado del s.p.c., evitando un sobreentrenamiento o, por el contrario, escaso ejercicio que llevaría en ambos casos a esfuerzos inadecuados del aparato respiratorio; y
d) control del equino por medio de análisis sangre, examen clínico adecuado y exámenes endoscópicos de rutina son las más aconsejables. Debe señalarse que la no observación de sangre en tráquea luego de un ejercicio intenso no invalida que en posteriores controles el hallazgo sea positivo, en cuyo caso deberíamos medicar al animal para correr.

Es fundamental, también, el estudio endoscópico posterior a la carrera, ya que en su transcurso el caballo habrá desarrollado su máxima velocidad y, sumado esto a factores tales como el stress, velocidad a la salida de las gateras, etc., llevan al riesgo del sangrado pulmonar. El principal signo de que el equino ha sangrado es que una vez finalizada la carrera tose, indicando esto la irritación que la presencia de sangre ha provocado sobre los receptores de la tos, ubicados en las vías respiratorias bajas y en la tráquea.
En Estados Unidos el uso de furosemida (lasix) es aproximadamente aplicado al 95/97% de los s.p.c. actuantes. Resulta interesante aclarar que esto es debido al uso extensivo en ese país de la cinta ergométrica (o treadmill) que reproduce en forma semejante a lo que ocurre en una pista la velocidad que desarrolla el caballo en carrera. Cuando los equinos se ejercitaban por este sistema, los investigadores descubrieron que sobre esta cinta y a velocidades cercanas a 15/17 metros por segundo se observaba sangrado pulmonar en animales que no lo demostraban luego del apronte en una pista común. (Esto fue corroborado a través de la video-endoscopia).
Lamentablemente la situación económica, pero fundamentalmente la falta de conexión entre los diferentes grupos que componemos las estructuras cercanas al s.p.c., impiden poner en práctica planes coherentes con el fin de adquirir tecnología de punta que permita realizar estos estudios tanto en el hipódromo Argentino de Palermo como en el hipódromo de San Isidro. Vale aclarar que en La Plata, en la Facultad de Ciencias Veterinarias, disponen de estos equipos, a los que se puede recurrir.

Con respecto al futuro del equino sangrador en nuestras pistas, va a depender, sobre todo, de la toma de conciencia de las pérdidas económicas que esta patología produce:

1) disminución de la performance;
2) gastos para realización de diagnóstico a fin de determinar lo que sucede;
3) disminución del nivel de entrenamiento y consecuente pérdida de tiempo para llegar a correr hasta el punto de tener que mandar el caballo a descanso cuando el sangrado es muy profuso.

Es fundamental no intentar soluciones mágicas para aplicar al equino sangrador. Es común escuchar en nuestro medio "Le di tal o cual medicamento y mi caballo no sangró". Es conocido que en estas ocasiones también se aplica lasix que es realmente lo que disminuye el sangrado pulmonar.
Como ya lo hemos señalado, la E.I.P.H. (hemorragia pulmonar inducida por el ejercicio) es fisiológica a la velocidad que desarrolla el equino. Por lo tanto, ante este panorama, lo único posible es poner en práctica todas las medidas preventivas antes mencionadas, como así también no escatimar esfuerzos en el estudio y determinación de nuevas técnicas para mejorar la salud y performance de nuestro s.p.c. , lo que llevará a elevar su valor y también la muy merecida fama internacional que nuestros productos tienen.







russihannew.jpg

EL DOSAGE

...el metodo del analisis del Pedigree del Purasangre de Carreras

¿QUE ES EL DOSAGE?
El Dosage es un análisis matemático de las fuerzas en un pedigree del pura sangre dependido sobre la localización de padres excepcionales específicos en su familia.

¿CUÁLES SON LOS SEMENTALES MÁS IMPORTANTES?
Hay un gran cantidad para enumerar aquí; actualmente, alrededor de 200 se han reconocido como Jefes de Raza (Chefs-de-Race). En general, son los sementales que han tenido una influencia notable en la cría durante el siglo pasado; son los nombres que se mantienan, como Round Table, Princequillo, Bold Ruler, etc., contrariamente a otros sementales cuya popularidad es muy corta y desaparece.

Dependiendo de la generación en la cual aparece, el semental contribuye con un cierto número de puntos al caballo en estudio. Round Table en la 2da generación, por ejemplo, contribuye más puntos que Round Table en la 3ra generación.

Específicamente - los Jefes de Raza aportan los puntos siguientes, de acuerdo a la generación en la que aparecen en determinado pedigree:

1a generación .... 16 puntos
2a generación ..... 8 puntos
3a generación ..... 4 puntos
4a generación ..... 2 puntos

Esto mantiene la presunción de que la influencia llega a ser cada vez menos evidente con cada generación que pasa. Recuerde, el padre DEBE aparecer en la lista de Jefes de Raza para aportar puntos al Dosage del potro.

¿QUÉ TIPO DE INFLUENCIA?
Los Jefes de Raza se han clasificado en una o más de estas categorías:

Brillante - Intermedio - Clásico - Sólido - Profesional

Estas cinco categorías representan el espectro de la velocidad (Brillante) a la stamina (Profesional). Mientras que un prisma separa la luz en bandas visibles definidas, el Dosage separa las aptitudes heredadas de un caballo en categorías visibles definidas.

Un Jefe de Raza Brillante se indentifica como el que tiende a producir corredores que sobresalen en las distancias extremadamente cortas. Su presencia en el pedigree mejorará el puntaje Brillante del producto.

Un Jefe Profesional tiende a producir corredores que sobresalen en las largas distancias. El Jefe Clásico tiende a producir buenos corredores de la distancia clásica, y así cada categoría, de acuerdo a la escala mencionada.

Algunos Jefes de Raza se han clasificado en más de una categoría, como Mr. Prospector que es Brillante-Clásico. Al aparecer éste en el pedigree del potro, los puntos que aporte se dividirán entre esas dos categorías. Por ejemplo, si aparece en la 2da generación del pedigree, su aporte es de 8 puntos al perfil de Dosage; de ese total, 4 puntos se agregan a la categoría Brillante, y 4 puntos se agregan a la categoría Clásica.
Caballo Perfil ID CD
Demaloot Demashoot 15-10-7-0-0 8.14 1.25
Spring Marathon 7-2-9-5-11 0.66 -0.32

¿QUÉ ES EL PERFIL DE DOSAGE?
El perfil de dosage es una serie de 5 números que muestran al lector exactamente cuántos puntos ha heredado el caballo en estudio de cada uno de los sementales presentes en su pedigree en cada.

Por ejemplo, observemos el perfil de "Demaloot Demashoot" que se muestra arriba. El número mayor (15) aparece en la categoría Brillante. Observe también que la inclinación del perfil es hacia el lado de la velocidad. Éste es el perfil de un velocista. La campaña del caballo confirma esta conclusión. Todas sus victorias se produjeron en 1200 metros o menos, incluyendo triunfos en el Clarinet King Stakes y la Count Fleet Sprint [G3] en el cual impresionó con un tiempo de 1:08 1/5!

Ahora compare el perfil de "Spring Marathon". Absolutamente diferente, no? Este perfil se inclina hacia la derecha, indicando una propensión para la stamina o fondo. Nota cómo el número mayor del puntaje aparece en la categoría Profesional. Probablemente usted no ha escuchado hablar de este caballo, ya que ha competido solamente en Inglaterra. Puede usted suponer en qué tipo de carrera sobresale? Si usted imaginó "gran distancia", definitivamente acertó. En la pista figuró en distancias de 2300 y 2800 metros, para luego ascender a competenias de mayor distancia. Recientemente, ganó en carrera de salto en distancia de 3 millas (4800 metros). El perfil de Dosage indica claramente las capacidades para larga distancia de este caballo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ÍNDICE DE DOSAGE?
El índice de Dosage (ID) es simplemente la proporción de los puntos entre velocidad y stamina. Todo a la izquierda del centro (categoría Clásica) es velocidad. Todo a la derecha es fondo. La categoría Clásica se divide igualmente entre velocidad y stamina.

Para Demaloot Demashoot, los puntos de velocidad son 15 + 10 + 312, lo que hace un total de 2812. Del lado derecho tenemos 312 + 0 + 0, para un total de puntos de stamina de 312. Al dividir la velocidad entre la stamina (2812 entre 312), y el resultado es 8,14. Esto significa que el caballo tiene 8 veces más velocidad que stamina.

Para Spring Marathon, el índice es 0,66, indicando esto que tiene solamente dos terceras partes de velocidad en relación con la stamina. Para su información, generalmente mayor presencia de stamina se traduce en mejor desempeño en la grama.

Quizás usted ha escuchado que ningún caballo con un ID mayor de 4,00 no puede ganar el Kentucky Derby. Esta figura fue seleccionada no por la gente, sino por la historia porque ningún caballo con un ID más alto que ese ha podido triunfar en la carrera. (Strike The Gold ganó con un ID de 9,0 pero este se debe a que Alydar no había sido nombrado todavía como Jefe de Raza en la categoría Clásica. Después de su designación, el ID de Strike The Gold bajó a la figura más realista de 2,6.) La barrera 4,0 es una buena herramienta histórica, pero que seguramente se romperá algún día debido a que los caballos no compiten contra distancias, compiten contra otros caballos.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN?
El Centro de Distribución (CD) marca el punto del balance en el perfil. Imagine un balancín con los pesos de varias tallas distribuidas aleatoriamente a lo largo de su longitud. Dónde necesita ser colocado el fulcro para lograr el perfecto balance? Eso es lo que significa el CD. Proviene de un fórmula un poco más compleja como la siguiente, si le interesa:

[(Brill. x 2) + Inter.] - [Sol.+ (Prof. x 2)] / total puntos

El resultado de este fórmula será siempre un número entre +2 y -2. Si usted asignara el valor +2 a la categoría Brillante, +1 al Intermedio, etc., según lo mostrado aquí, podrá obtener un resultado tentativo del Centro de Distribución.
Brillante Intermedio Clásico Sólido Profesional
+2 + 1 0 -1 -2

Para Demaloot Demashoot, el CD= 1,25. Esto significa que el fulcro imaginario se debe mover a la izquierda, hasta la marca +1,25 en la escala. Eso marca el punto perfecto de balance en el perfil único de Demaloot Demashoot. Para Spring Marathon, cuyo CD es -0,32, el fulcro se debe mover a la derecha, en los números negativos, en el reino de fondista.

¿CUÁL ES LA VENTAJA DE SABER EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN?
Todos los caballos purasangre de carrera fueron criados para una distancia específica. El CD indica la distancia aproximada. Debajo está una escala, que aunque no es absoluta, puede mostrar cómo el Centro de Distribución puede ayudar a indicar la distancia ideal para el caballo:
furlongs = 4...5...6...7 ... 8...9...10... 11...12...13...14
...15...16...17... 18+
CD Scale = +2 +1 0 -1 -2
Brillante Intermedio Clasico Solido Profesional

La campeóna sprinter de Europea LOCHSONG era exceptionalmente rápida, y logró la mayoría de sus victorias en la distancias de 1000 metros. Sus figuras son:

LOCHSONG perfil = 6-0-0-0-0 ... ID= Infinidad ... CD= 2.00

Cuando se utiliza la palabra "Infinidad" para el Índice de Dosage, significa que no hay stamina presente con la cual hacer el cálculo. Un número entero no se puede dividir por cero. (Pregunte a su profesor de matemáticas.) Algunas personas prefieren mostrar esto con resultado numérico de " 0 ". De cualquier manera, es una indicación clara de que el corredor no tiene stamina.

Ahora, si en una carrera de 2 millas inscriben a Lochsong, Demaloot Demashoot, y Spring Marathon, cuál de esos ejemplares cree usted que tiene las mejores ventajas heredadas? Cuál tiene el CD más bajo? En casos así es cuando es una gran ventaja conocer el Centro de Distribución.